Así quiero que sea el futuro inmediato del interiorismo: "Nadja, un apartamento en Grecia"

13:37

Llevo un tiempo un poco cansada de ver siempre el mismo tipo de viviendas, comprendo que las tendencias unifican todo y al final quieras o no, acabamos siendo fotocopias unos de otros. Nadie está libre de culpa, yo, como decoradora, en los últimos años he seguido muchas de las modas, que me gustan y me siguen gustando pero que al final no aportan nada nuevo. Un decorador debe crear tendencia, pero también tiene que estar al servicio de sus clientes y en la parte estética tiene mucho más peso el gusto del cliente, que es quien de verdad va a vivir o va a trabajar en el espacio que le vas a crear. Así que tenemos que buscar ese equilibrio, entre lo que se lleva y esa innovación que va a ayudar a que quien visite el lugar que estás decorando, sienta cosas nuevas, porque esa es la parte bonita de esta profesión, hacer sentir a los demás.
Ayer estuvo en mi casa un conocida bloguera de decoración; cuando os cuente lo que hicimos os digo quién es;  y estuvimos hablando de esto, la conclusión es seguir investigando, innovando y tener conciencia de que eso que descubrimos ahora, esas ideas que de pronto nos apetece sacar, no verán la luz en su plenitud hasta dentro de meses o años. Siempre lo cuento, pero yo cuando estudiaba interiorismo, entre 2003 y 2006, sólo proyectaba espacios cincuenteros y vintage, ahora parece que esa moda la ha impuesto Mad Men pero en realidad ya estaba en nuestro subconsciente entre los que estamos de lleno metidos en este mundo. Y ahí está lo bonito de todo.



Todo este pequeño debate me sirve porque llevo un tiempo buscando inspiración en otros mundos, para mi el color siempre será lo más importante en una decoración y siempre parto de una idea basada en esto y a raíz de ahí ya voy ejecutando, así que necesito siempre encontrar proyectos o ideas basadas en este concepto para ver que no estoy sola en el mundo. Me gustaría empezar a compartir esas viviendas y espacios que pienso que son el germen de lo que vamos a ir viendo en un futuro inmediato, no pido que os encanten estéticamente pero sí que entendamos el poder creativo que tienen, porque decorar o hacer interiorismo sin creatividad no lleva a nada, por eso  me apena ver espacios fotocopiados unos de otros y lucho por evitar participar en ello, el toque personal y original es un básico en cualquier proyecto porque nuestros clientes nos contratan precisamente porque se supone que eso es lo que aportaremos.

La vivienda que hoy os quiero mostrar desde que es un boceto hasta su ejecución, es una oda a la creatividad, la miro y remiro y me hace sentir esa sensación de hace años, de cuando estudiaba y descubría cosas, mariposas en el estómago al ver un espacio fascinante. Además he encontrado la web del estudio que la proyectó y vienen hasta algunos planos y bocetos que son en sí mismos, una maravilla. Esta casa está en Grecia y os cuento un poco la idea que explican los interioristas en su web.




Se trata de un apartameno en dos alturas. La distribución como suele ser habitual, es que las zonas comunes estén en el piso de abajo y los dormitorios y zonas más íntimas en la segunda planta. por eso en este proyecto han querido diferenciar ambas partes.

La planta baja es prácticamente un espacio diáfano con todas las estancias con el mismo suelo en gresite azul, para dividir espacios se han utilizado elementos que dejan ver a través de ellos, como estanterías, divisiones geométricas, cortinas...este recurso es muy eficiente porque visualmente unes los espacios pero a la vez los estás delimitando.







Como podemos ver en las fotos, el elemento que más llama la atención es la escalera central en amarillo, es una estructura de escalera con el armario incorporado que a la vez divide la zona de la cocina y con una maceta con palmeras. Esta construcción es en sí misma una maravilla creativa. Tenemos por un lado el color amarillo que destaca sobre los tonos azules generales de la planta baja. Ella misma es como una escultura en medio de la vivienda, es funcional pero a la vez aporta un impacto visual extraordinario. La primera foto que véis en este post, a mi me volvió loca cuando la vi. Esta estética es muy actual pero a la vez tiene muchísima influencia ochentera, estos colores planos, las formas arquitectónicas...en su día triunfó, tan sólo tenéis que ver algunas películas de Almodóvar pero yo pienso que fue también una estética vista como algo kistch pero con el sentido negativo de la palabra (para mi la plabra kistch sólo tiene connotaciones positivas pero es bastante incomprendida) y fue algo anecdótico. Espero que ya entrados en el siglo XXI nos quitemos los complejos de encima y podamos vivir felices en espacios que estimulen nuestra creatividad, nuestros sentidos y nuestra personalidad. No hay nada peor que vivir encerrado en un mundo donde te sientes fuera de lugar ; ojo que si lo tuyo es la sobriedad no te pido que vivas aquí, cada uno acorde a lo suyo;

Sigamos con la vivienda.


Subimos la escalera - escultura para llegar a la zona de dormitorios. Este sol rosa en la pared de la escalera lo dice todo y nos eleva hasta la planta superior donde nos encontramos un suelo en tonos tierra, más cálido que el azul de la planta baja. 

En esta vivienda todo se ha diseño especialmente para ella, las divisiones de las que hablábamos antes, las puertas de los dormitorios, muebles, estanterías...es un ejercício de diseño interior totalmente integral. Es un sueño para cualquier interiorista. 




Todas las imágenes las he sacado de la web del estudio que ejecutó y diseñó esta casa Point Supreme y seguramente no sea la última vez que os hable de sus trabajos.

You Might Also Like

0 comentarios