Alvar Aalto llega a Madrid

13:38

Ayer tuve el placer de visitar de forma privada la nueva exposición de Alvar Aalto en el Caixa Forum de Madrid. La verdad es que me siento una privilegiada porque fue un visita súper interesante con una guía que lo explicaba todo fenomenal, además es que la exposición merece muchísimo la pena. Aprovecho este momento para agradecerle la invitación a la organización.


Fotografía de Armin Linke del pabellón de la Biblioteca de Viipuri. Esta fotografía puede verse en la exposición del Caixa Forum de Madrid.

Alvar Aalto es uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, sin él, lo que conocemos como diseño escandinavo no sería lo mismo (ni siquiera Ikea). Fue muy innovador y creativo y entre sus grandes obras destaca la Biblioteca de Viipuri, la Baker House o el Ayuntamiento de Säynätsalo, todas estas y algunas más, pueden verse en la exposición del Caixa Forum mediante preciosas fotografías de Armin Linke; de lo mejorcito de la exposición; También hay maquetas, planos y hasta una representación con los muebles originales de la habitación del hospital para tubercolosos que diseñó Aalto en Finlandia.

Aalto también es muy conocido por su trabajo como diseñador de mobiliario, sus dos piezas más icónicas, la silla "Paimio" y el taburete "60" también pueden verse, tocarse y utilizarse en esta exposición, pero también veremos piezas auténticas de otras de sus sillas, tumbonas, mesas y lámparas.

Creo que estamos ante una de esas exposiciones que llegan a Madrid que es mejor no perderse si eres amante del diseño y de la arquitectura. Estará hasta el 10 de Enero de 2016 y a parte de la exposición están organizando conferencias, visitas especiales y actividades relacionadas. Visita la web para enterarte de todo aquí

Os dejo con algunas fotografías que hice en la visita para que vayáis abriendo boca:


Dibujo de Alvar Aalto para el diseño de unas columnas de publicidad en 1929



Su famoso taburete 60 en primer plano y escultura colgante de su admirado Alexander Calder.




Pieza en madera haciendo sus famosas curvas, al fondo cuadros con dibujos de otro artista que le inspiró, Jean Arp.


Pruebas de curvaturas en madera para el diseño de las patas y estructuras de sus muebles



Piezas originales diseñadas por Alvar Aalto desde sus inicios.


Esta sala del Caixa Forum de Madrid, está dedicada a su obra arquitectónica, maquetas, planos, fotografías y materiales para entender el trabajo del arquitecto.




Esto es solo una pequeña parte de todo lo que puede verse en la exposición de Alvar Aalto, como digo, lo mejor es ir y disfrutarla en persona.



También os quería comentar que Caixa Forum y Artek está sorteando uno de los taburetes 60 diseñado por Alvar Aalto, os dejo este link por si queréis participar, yo ya lo he hecho porque es un diseño que me encanta, a pesar de que Ikea lo haya casi copiado (el original tiene 3 patas y fabricadas con la técnica que ideó y patentó el diseñador).

Para concursar, pincha aquí: bit.ly/AlvarAalto_CFM





You Might Also Like

0 comentarios